obras

Quería llorar // 2022
(teatro)

Director / Dramaturgo

Festival de Teatro de Rafaela

Asistencia de dirección: Valeria Diaz.
Intérpretes: Ana Soraru, Diana Sartori, Micaela Escobar, Eliana Bauducco, Joaquín Ascolese, Magali Squeff, Malena Olivero, Miriam Merlo, Ornella Senn, Paloma Arrieta, Paloma Garbulsky, Santiago Sequeira, Tadeo Ciarpella, Thomas Oviedo, Victoria Gutiérrez.
Vestuario: Sol Ruiz Luparia, Quería llorar.
Luces: Adrián Allasia.
Realización de utilería: Marcela Bailetti, Quería llorar.

Un grupo de jóvenes acechados por el terror al fracaso, los prejuicios y las exigencias, se reúne para realizar una producción teatral. Ignoran que su lanzamiento definitivo al estrellato vendría de la mano de la heroína atemporal del teatro rafaelino: la eterna Ludovica Racca.



Pájaros Transportan Ranas // 2021
(cortometraje)

Guionista / Director / Montajista

Dos niños de 6 y 9 años deciden encarar la creación de un proyecto cinematográfico.
Este corto investiga el espíritu de ese proceso. La necesidad urgente de inventar con otros y de crear “algo” concreto. La certeza de que ese “algo” debe ser una película (o dos, o tres). La convicción de que esa película en ese momento es lo único que importa en la vida, y al mismo tiempo, que no importa nada.


Fuego de San Telmo // 2020
(cortometraje en postproducción)

Guionista / Director / Montajista

Ver el cielo desde el cielo.
Sumergirse en una naturaleza que se manifiesta sublime.
Hacer una película entre hermanos.
"Fuego de San Telmo" es un cortometraje documental que intenta comprender la sensibilidad de una persona que es testigo cotidiano del espectáculo desbordado de las nubes, el cielo, y los fenómenos meteorológicos, y que además es mi hermano.
Rafael es piloto de aviones. En paralelo estudia música y escribe. Hace ya varios años que comenzó a registrar sus vuelos en fotos y videos. Él siente el deber de comunicar de alguna manera las sensaciones que le provoca volar. Intentaré ayudarlo, quizá torpemente, desde mi experiencia como director y actor.
A mitad de camino entre el documental, la ficción y el ensayo audiovisual, "Fuego de San Telmo" es la búsqueda de transmitir estas vivencias mientras se comparte las dificultades que acarrea este proceso.


> Clementina // 2020
(documental en proceso) 

Guionista / Director / Montajista

Una película sobre la vida de una mujer y su particular forma de habitar el mundo. Diez años de situaciones cotidianas no planificadas registradas con soportes diversos.
Celia Clementina Delvenne tiene en este momento 91 años.
En su juventud trabajó en la fábrica Pirelli del barrio de Mataderos. Fuerte y autosuficiente. Soñaba con ser atleta. Por intermedio de su hermano conoció a otro trabajador de la misma fábrica que con el tiempo se volvería una leyenda del ciclismo argentino, y su marido.
Tuvieron dos hijos. También ciclistas. Todos ellos desarrollaron una exitosa carrera como deportistas y posteriormente como directores técnicos y dirigentes, mientras en paralelo manejaban una fábrica de cámaras de bicicletas (bastante menos exitosa).
Clementina vivió su vida atravesada por el ciclismo.
La película indaga en su manera de estar en el presente, y en cómo ella experimentó el ser “la señora de Dante” desde su singular sentido del humor totalmente despojado de cualquier forma de nostalgia y sentimentalismo.



> Hay una estación de servicio al costado de una ruta // 2018-19
(pieza breve de teatro y danza)

Director / Dramaturgo
Intérpretes: Ana Gurbanov, Daniel Tur, Tefa Sanguinetti
Ciclo "Crisis del Salto", Teatro Defensores de Bravard


Para cada edición, las curadoras del ciclo proponen tres consignas diferentes que deben estar contenidas en la pieza. En este caso: una canción de James Brown, unos camioneros festejando el fin de año, una frase de Séneca.
En un espacio remoto se cruzan tres personajes solitarios que comparten códigos incomprensibles.
Se trabajó a partir del universo desértico de “París, Texas” de Wim Wenders, de los textos de “Del caminar sobre hielo” de Werner Herzog, apuntes de filosofía estoica, y textos propios. Todos estos elementos se combinan en un trabajo sobre el tiempo, el estado de los intérpretes y el movimiento.

Fragmento:
(...)
Dani: Amigo! Buenas noches! Bon soir!!! My friend! Habibi!! Vien ici!! Guten abend!! The show is about to begin!!!!
(Sigue hablando. Le habla en varios idiomas. Tefa lo ve y se acerca)
Tefa: Hace días que no como casi nada, sólo mandarinas y algo de chocolate; bebo agua de los arroyos agachándome como los animales… Ahora quisiera comer en un parador de camioneros; que una pareja de jóvenes entrara en el local y que sobre ellos se sintiera una extraña y sorda acechanza por parte de todos los presentes, como en un western… ¡Ah! Y si en la mesa de al lado hubiera un hombre dormido junto a su botella de vino estaría muy bien.
Dani: ¡Tenemos todo eso y mucho más! Pero ahora… Un hilo… Fuego… ¡Magia! (hace un truco)
Tefa: ¿me enseñarías?
(Dani lo frena con un gesto y sigue con otro truco. Tefa trata de entender. Aparece de nuevo Ana por la puerta de la derecha. Se acerca. Lo mira a Dani. Dani a ella.)
Ana: están todos insolados. Son insoportables. Hace horas que escuchan esa canción sin parar. Necesito la cajita.
(Dani baja. Pelean de nuevo. A Tefa no le gusta nada. Va hacia a Ana. Se saca la campera. Pelean los tres. Ana agarra la cajita y se va. Se escuchan ruidos en la parte trasera. Cosas que se caen, gritos. Los camioneros se callan. Apagan la música. Vuelve Ana por la puerta derecha. La Cajita en la mano. La cara manchada de suciedad)
Ana: (a Dani) “Cuando yo camino tiembla la tierra. Cuando yo camino, camina un bisonte. Cuando yo descanso, reposa una montaña”. Werner Herzog en “Del caminar sobre hielo”. (a Tefa) Y a vos… quien quiera que seas... gracias.
(Empieza a hacer sonar la cajita de música. Va hacia Tefa y a proscenio)
Tefa: (se adelanta al público) Ella tenía razón… lo único que necesitaba era un poco de apoyo. (vuelve)
Ana: (A Tefo. Haciendo sonar la cajita) Hace un par de días que estoy con esta canción en la cabeza. ¿La conocés?
Tefa: No. Hace años que no me cruzo con personas.
Ana: (sigue tocando) Es “Träumerei”, “Soñando”, el séptimo movimiento de “Escenas de la infancia”, de Schumann. Por azar fue la cortina que sonó de fondo del anuncio del final de la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética. Radio Moscú la propaló a todo el territorio, y desde ese día los coros rusos la cantan a capela todos los años a modo de recordatorio.
Dani: ¡“Grandísima es la caída de señor a esclavo”!
(Ana y Tefa lo miran. Breve pausa)
Dani: Séneca. Filósofo, político y orador romano. (pausa) Ningún vicio hay que no tenga perdón alguno.
Ana: ¿De qué estás hablando? ¿De la Unión Soviética? ¿De nazismo? ¿Me estás pidiendo disculpas?
Dani: es cosa virtuosa perdonar a quien se arrepiente. Y yo estoy arrepentido.
Ana: ¿Y eso es todo lo que podés hacer? ¿Citar a un romano?
Tefa: ¿Te animás a bailar para nosotras?
(...)


> Mazurkas // 2019
(pieza breve de teatro y danza)

Director / Dramaturgo
Intérpretes: Florencia Patruno, Silvina Prosianiuk, Cristian Gonzalez, Sofía Belingheri.
Ciclo "Crisis del Salto", Teatro Defensores de Bravard.


> Apóstatas // 2018
(performance audiovisual)

Director junto a Sofía Brihet
Intérpretes: Leni Auletta, Ernesto Amstein

Performance y pieza audiovisual realizada tomando como punto de partida diferentes registros (capturas de pantalla, audios y videos) que dan cuenta de la intención de apostatar de diferentes personas, y su repercusión en sus vínculos familiares.


Obra completa:


> Llegar a los 30 // 2017
(Cortometraje)

Director y guionista 

Cortometraje basado en la novela gráfica "Llegar a los 30", de Ezequiel García.

Sinopsis: Ezequiel es artista plástico. Al cumplir 30 años se enferma por varios días. En el tiempo que está en cama reflexiona sobre el amor, el trabajo, el arte. La convalecencia lo lleva a cuestionarse casi todos los aspectos de su vida y a proponerse resolver las cosas inconclusas. La primera: llamar a Elena.


> Grupo de Experimentación Espacial // 2011
(espacio de pruebas escénicas y audiovisuales)

Coordinador
Asamblea de Vecinxs de Villa Urquiza

Este grupo estuvo conformado por vecinos y vecinas del barrio que deseaban trabajar lo escénico. La propuesta fue desarrollar un proceso de exploración colectiva de nuestras posibilidades creativas en diálogo con el espacio físico de la Asamblea.

Decálogo de trabajo:

1. No existirá el fracaso, de la misma forma que no existirá “lo que está bien” o “lo que está mal”. Quedará suprimida la “equivocación”. Toda acción se realizará en función del deseo. Otra cosa es la falla. Fallar, sin embargo, nos encantará.
2. Intentaremos concretar las ideas individuales. Intentaremos articularlas en algo grupal. Intentaremos mucho.
3. Quedará abolida toda idea de “artista”. Todxs seremos generadorxs de acciones, situaciones, imágenes, canciones, textos, o lo que nos dicte el ánimo. En 1988 Roxette dijo "Listen to your heart". Obedeceremos siempre.
4. Se priorizará la búsqueda sobre el hallazgo y lo colectivo sobre lo individual.
5. Se aplaudirán los riesgos asumidos y las subjetividades puestas en juego.
6. Sabemos que da miedo asumir riesgos y poner en juego subjetividades. Frente al miedo: confianza en lxs compañerxs, trabajo y baile frenético.
7. La garantía del éxito grupal será el respeto, el cariño, la constancia, la colaboración y la generosidad.
8. El significado de la expresión “éxito grupal” será buscado y definido por nosotrxs a través de la acción.
9. Frente a cualquier propuesta, la única respuesta válida será afirmativa. Después se verá.
10. “Ante la duda, todo.”


Algunos registros de las pruebas realizadas:



/////